El sistema educativo estadounidense ofrece numerosas opciones para el estudiante extranjero. Al comenzar tu búsqueda, es importante que entiendas y conozcas el sistema educativo estadounidense.

 

 

Sistema Académico en USA

 

 


La estructura educativa


 

1. Escuela primaria y secundaria

Antes de la educación superior, los estudiantes asisten a la escuela primaria y secundaria durante 12 años.
A la edad aproximada de seis años, los niños estadounidenses comienzan la escuela primaria, que comúnmente se denomina “elementary school” (escuela elemental). Asisten a esta escuela durante cinco o seis años y luego pasan a la escuela secundaria.
Las escuelas secundarias están conformadas por dos programas: el primero se denomina “middle school” o “junior high school” (escuela media) y el segundo programa es la “high school” (escuela secundaria). En la graduación de la escuela secundaria se otorga un diploma o certificado. Una vez graduados de la escuela secundaria (decimosegundo grado), los alumnos estadounidenses pueden pasar al “college” o a la universidad. Los estudios en un college o universidad se conocen como “educación superior”.

 

 2. Estudios Universitarios
Sistema de calificaciones

Sistema de CalificacionesAl igual que hacen los estudiantes estadounidenses, tendrás que presentar tus expedientes académicos como parte de tu solicitud de admisión a una universidad o college. Los expedientes académicos son copias oficiales de tu expediente académico. En los Estados Unidos esto incluye tus “grades” (calificaciones) y tu “grade point average” o GPA (nota media).

Los cursos normalmente se califican utilizando porcentajes, que luego se convierten en calificaciones mediante letras.

El sistema de calificaciones y el GPA en los Estados Unidos pueden resultar confusos, especialmente para estudiantes extranjeros. La interpretación de las calificaciones no siempre se realiza igual. Por ejemplo, dos estudiantes que han asistido a diferentes escuelas presentan sus expedientes en la misma universidad. Ambos tienen un nota media o GPA de 3.5, pero uno de ellos asistió a una escuela secundaria promedio, mientras que el otro asistió a una escuela prestigiosa, con programas académicos rigurosos. La universidad podría interpretar sus promedios GPA de manera diferente dado que las dos escuelas tienen estándares distintos.

Créditos

Cada curso tiene un valor de un determinado número de “credits” (créditos) o “credit hours” (horas de crédito). Este número es aproximadamente igual al número de horas semanales que el estudiante asiste a clase para dicho curso. En general un curso tiene un valor de tres a cinco créditos.
En la mayoría de las escuelas un programa a tiempo completo tiene de 12 a 15 “credit hours” (cuatro o cinco cursos por período académico) y el alumno debe alcanzar un determinado número de créditos para poder graduarse. Se espera que los estudiantes extranjeros se inscriban en un programa a tiempo completo durante cada período.

 Año académico

El calendario académico en general comienza en agosto o septiembre y continúa hasta mayo o junio.
El año académico en muchas escuelas está compuesto por dos períodos denominados “semestres”. Algunas escuelas utilizan un calendario de tres períodos conocido como sistema de “trimestres” y aun otros dividen adicionalmente el año en el sistema trimestral de cuatro períodos, que incluye un período opcional de verano. Básicamente, si no incluimos el período de verano, el año académico se compone de dos semestres o de tres períodos trimestrales.

 

Niveles de estudio en la educación superior

 

• Primer nivel: “undergraduate” (título de grado)

Un estudiante que asiste a un college o universidad y no ha obtenido aún un título de licenciatura está estudiando en el nivel de “undergraduate”, o título de grado. La duración normal de este nivel es de cuatro años, tras los cuales obtienes tu título de grado.
Durante tus primeros dos años , generalmente deberás estudiar una amplia variedad de clases en diferentes asignaturas, basicamente comunes a la mayoria de los grados. Esto es para que adquieras conocimientos generales y los fundamentos de una variedad de asignaturas antes de concentrarte en un campo de estudio específico.

La especialización, llamada “major” en inglés, es el campo específico de estudios que quieres realizar. Por ejemplo, si tu la especialización o “major” que quieres hacer es el periodismo, una vez terminados las asignaturas generales , deberás elegir las específicas en este “major”para obtener al finalizar tu título de grado (“Bachelor of Arts”) en Periodismo.

Por lo general, el “major” deberás elegirlo al comienzo de tu tercer año de estudios.

Una característica muy interesante del sistema de educación superior estadounidense es la posibilidad de cambiar tu “major” varias veces si lo deseas. Es muy habitual que los estudiantes  cambien de estudios en algún momento durante sus estudios de grado. El sistema de educación estadounidense es muy flexible.

 

• Segundo nivel: estudios de Master

Es probable que un alumno graduado en un college o universidad y que ha obtenido un título de grado desee considerar seriamente la posibilidad de cursar estudios de posgrado con el objetivo de especializarse en determinados campos o para progresar en su carrera laboral.

Para obtener la admisión en un programa de Master, deberás realizar el examen GRE (graduate record examination, o examen de registro de posgrado). Existen determinados programas de Master que requieren exámenes específicos, como por ejemplo el examen LSAT para la escuela de derecho, los exámenes GRE o GMAT para la escuela de negocios y el examen MCAT para la escuela de medicina.
Los programas de posgrado que otorgan un título de Master pueden tener una duración de uno o dos años, dependiendo del Master . Por ejemplo, el MBA (Master en administración de empresas) es un programa  extremadamente popular que requiere de dos años de estudios. Existen otros programas de Mastera, como el de periodismo, que se realiza en un año.

A la finalización del Master , el estudiante deberá presentar una tesis “master’s thesis”  o completar un proyecto “master’s project” .

 

• Tercer nivel: Doctorado

Muchas escuelas de posgrado consideran la obtención de un Master como el primer paso hacia la obtención de un PhD (doctorado). Sin embargo, en otras escuelas los estudiantes pueden prepararse directamente para un doctorado sin obtener antes un Master.

Los estudios de doctorado (PhD) puede durar tres años o más.
Durante los primeros dos años del programa, la mayoría de los candidatos a un doctorado se inscriben en clases y seminarios. Se dedica como mínimo un año más para realizar investigación directa y redactar una tesis.

 

 

¿Puedo cambiar de universidad? Transferir el expediente universitario

Si un estudiante cambia de universidad antes de finalizar un título, generalmente puede utilizar la mayoría de los créditos acumulados en la escuela anterior para completar un título en la nueva universidad. Esto significa que el estudiante puede transferirse a otra universidad e igualmente graduarse dentro de un plazo de tiempo razonable.

 

 


Tipos de Centros Universitarios


 

¿Es lo mismo un “College” que una “University”?

Las universidades ofrecen un mayor número de “majors” y grados ( grados, máster y doctorados) que los centros denominados “colleges”. De hecho, muchas “universities”  podríamos decir que aglutinan o están compuestas por varios “colleges” mas pequeños.

 

College y Universidad pública

Los “public colleges” están financiados por fondos locales y estatales, y generalmente el coste de la matrícula es menor que el los “private colleges”, especialmente para estudiantes que son residentes en el estado donde está ubicado el centro.

 

College y Universidad privada

Por su parte los “private colleges” se financian básicamente con los ingresos de las matrículas, y otras fuentes de financiación privadas. Las ayudas financieras a los estudiantes proceden de instituciones  privadas, donaciones…

 

Community College

Los community colleges son instituciones de dos años que otorgan títulos intermedios (transferibles) y también certificaciones. Existen numerosos tipos de títulos intermedios, pero el factor diferenciador más importante es el hecho de que el título sea o no transferible. Generalmente existen dos tipos de estudios en estos centros, unos orientados a continuar posteriormente los estudios en una universidad de 4 años y la otra para preparar a los alumnos para su acceso a la vida laboral.

 

Los títulos orientados a continuar los estudios generalmente son llamados “associate of arts” (título intermedio en humanidades) o “associate of science” (título intermedio en ciencias). Los títulos que normalmente no son transferibles son los de “associate of applied science” (título intermedio en ciencias aplicadas) y los “certificates of completion” (certificados de cumplimiento).

Muchos de estas universidades ofrecen además, programas de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) o de inglés intensivo, que preparan a los estudiantes para cursos de nivel universitario en caso de que el nivel de inglés al empezar no sea el mínimo necesario para comprender las clases.