Destripando el SAT. Qué es, como está estructurado y como prepararlo

Examen SAT

¿ QUE ES EL SAT ?

El SAT es un examen de 3 horas y 45 minutos que evalúa tu capacidad de comprensión lectora, el razonamiento matemático y las habilidades para la escritura que necesitan los estudiantes para estudiar en la universidad. Es un test exigido a todos los estudiantes de bachiller (high school))tanto a estudiantes americanos como a extranjeros que quieran acceder a una universidad en los Estados Unidos

Las tres secciones del examen se dividen en diez sub-secciones, cada una de ellas de 25minutos de duración.

Entre ellas hay una sección en la que se pide realizar una composición. En esta sección se pide al estudiante que exprese su posición sobre un tema y que argumente su opinión de una manera convincente. Es una pregunta abierta, de manera que los estudiantes pueden responderla de muchas maneras diferentes. Los estudiantes no necesitan ningún conocimiento específico previo sobre el tema para escribir un ensayo eficaz, lo mas importante es exponer su idea de forma estructurada y convincente.

La realidad es que , tal como dice la propia página oficial del SAT, este no mide tu inteligencia, ni te servirá para evaluar tus opciones de éxito en la universidad. El SAT mide una cosa y sólo una cosa: lo bueno que eres haciendo el SAT.

Esto tiene su parte positiva, y es que si comprendes bien en que consiste el examen y tienes claro como realizar cada sección tus opciones de éxito son elevadas.

He aquí un par de consejos para ayudarte a afrontar el examen de forma inteligente:

  • Conocer el orden de dificultad.

Las preguntas del SAT se puede dividir en tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.

Las preguntas en el primer tercio de cada sección son fáciles, los de la segunda sección son intermedias y las de la tercera sección son difíciles. (La única excepción es en la sección de comprensión de lectura, que no siguen este orden.)
Todas las preguntas del SAT tienen el mismo valor, así que es mejor consumir el tiempo repasando y asegurándonos  de que las preguntas fáciles y medianas están correctamente contestadas y luego dedicar el tiempo que quede a las preguntas difíciles. Correr para intentar contestar todas solo puede hacer que fallemos en las fáciles y de nivel medio.

Las respuestas en la sección primera ( la fácil) suelen ser las obvias. Por el contrario en la sección mas difícil, las preguntas suelen encerrar mas dificultad y muchas veces la respuesta que parece mas obvia no es la correcta

  • Utiliza el proceso de eliminación.

¿No sabes la respuesta correcta? Puede que si en lugar de buscar la respuesta correcta, empiezas descartando las que con seguridad no lo son, te resulte mucho mas fácil dar con ella, una vez descartadas las otras.

Cada pregunta tiene cinco opciones posibles. SI eliminas una o más respuestas,  las posibilidades de acertar son de 25% como mínimo. Aunque una respuesta errónea resta ¼ de punto, debemos calcular si nos compensa arriesgar.

 Digamos que hay 8 preguntas en las que se elimina una opción y hemos de adivinar entre los 4 restantes opciones. Estadísticamente, se acierta correctamente dos veces y las otras 6 veces se falla. Si la estadística se cumple ( normalmente es así) recibirías dos puntos por los aciertos y te restarían 1,5 puntos por los 6 fallos. ¡ TODAVIA ESTAS MEJORANDO MEDIO PUNTO TU PUNTUACIÓN FINAL !

 

QUE RESULTADO SE CONSIDERA BUENO EN EL SAT?

No todas las universidades requieren una misma nota de SAT para poder acceder.

En cuanto a los organismos que regulan el deporte, dependiendo de en que organización deportiva y división este englobada la universidad, los requerimientos serán distintos.

  • NAIA  860 (sumando las notas de la sección de “Reading” y “Math”, es decir comprensión lectora y matemáticas)
  • NCAA I ( Utiliza una escala que hace media entre la nota media de bachiller y el SAT)
  • NCAA II 820 (sumando las mismas secciones que para la NAIA)

En cuanto al valor de cada sección, los puntos que se pueden obtener en cada una de ellas son los siguientes:

  • Writing section (de 200 a 800 puntos)
  • Math section (de 200 a 800 puntos)
  • Critical Reading section (de 200 a 800 puntos)

La media (lógicamente entre estudiantes norteamericanos es de aproximadamente 1.500 puntos . Esta puntuación es aceptada por la mayoría de las universidades, aunque alguna de ellas puede exigir una nota superior.

Una nota por debajo de 1.100 se considera baja para casi todas las universidades de 4 años.

A menos que se saque un resultado perfecto  de 2400, siempre se puede repetir el examen para mejorar tu puntuación. Una buena puntuación en el SAT puede ayudarte a conseguir dinero por medio de una beca . Incluso si ya has sido aceptado en una universidad, es posible que interese considerar la posibilidad de realizar la prueba de nuevo (por ejemplo, en diciembre o enero del año sénior) por esa razón.

Nuestra recomendación, es que una de las mejores formas de preparar el examen es realizar el mayor número de test de prueba posibles. El estar habituados al tipo de preguntas y al formato de estas, es quizás la mejor manera de afrontar el examen con garantías de éxito

Para ello, os facilitamos a continuación un par de enlaces donde encontrar material interesante

Para hacer tests de prueba gratuitos: http://sat.collegeboard.org/practice/sat-practice-questions

Para hacer el curso de preparación y las practicas on-line oficiales   https://satonlinecourse.collegeboard.org/SR/index.jsp

El coste de este curso es de 69,95$ (unos 55 €)

 

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *